Creración contemporánea y
RURALIDADES

Kárstica Espacio de Creación inicia su actividad en 2019. Se trata del primer proyecto de acercamiento a lo rural del Museo La Neomudéjar de Madrid y la Red de Centros Art House Spain.

El proyecto se compone de tres pilares básicos que son la residencias artísticas, los laboratorios y talleres así como los encuentros de artistas. Desde el arranque del proyecto se han marcado como principales líneas de trabajo el arte y naturaleza, land art, ecofeminismos, nuevas ruralidades y las «fenomenologías del colapso» 1

La residencia esta ubicada en una antigua estación de tren. Se trata de una edificación histórica de principios del siglo XX del arquitecto Secundino Zuazo (Premio Nacional de Arquitectura) que diseñó las estaciones de la linea Cuenca-Utiel a la que pertenece esta estación.  La residencia esta disponible para artistas locales e internacionales y los residentes participan en  intercambios con residencias de cuatro continentes. 

La antigua estación, consta además de un terreno aproximado de 2 hectáreas, ideal para instalaciones efímeras de gran formato, eventos públicos al aire libre, encuentros, happenings, ect…

La apuesta por la localización de esta residencia se basa en todo un entorno donde la geomorfología, el contacto con la naturaleza y la propia historia del entorno favorece un acercamiento al primitivismo en el arte y sus técnicas y materiales que forman parte del entorno, la proximidad de las minas de caolín, o la explotación romana de yesos para vitrales, dan una idea de los materiales que abundan en la zona como el mimbre y que pueden ser parte de ese laboratorio de experimentación y creación que es esta residencia artística Kárstica.

Kárstica toma su nombre de la geomorfología de la zona. Con el nombre Karst se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua. De este tipo de terreno nacen las increibles formaciones de las laugunas de Cañada del Hoyo, siete lagunas de diferentes colores y las torcas de Palancares. Estas formaciones en el entorno de la residencia generan un paisaje natural de una belleza sublime.

 

EL MUSEO COMO APOYO A LA CREACION

La vinculación con los Museos La Neomudejar y Zapadores Ciudad del Arte se realiza a través de una colaboración fluida siendo estos espacios donde poder mostrar en Madrid el resultado de las residencias así como facilitador de proyectos que mostrar en Cañada del Hoyo.

Lagunas de Cañada del Hoyo

conexiones nacionales e internacionales

Kárstica cuenta con un convenio de colaboracióncon la UCLM y su laboratorio de electroacústica así como con otras universidades como la UDLAP de México ola Universidad de Pereira de Colombia. Colabora anualmente con la AECID en el desarrollo de becas para artistas internacionales y para la internacionalización de artistas eapañoles en el extranjero como el convenio con Building Bridges en Los Ángeles.

Un proyecto de futuro

El futuro de nuestras sociedades pasa por encontrar un equilibrio con la naturaleza, y acercarnos a modelos de sociedad más sostenibles como los que nos pueden ofrecer las nuevas ruralidades

El proyecto de Kásrtica es en sí un obserbatorio de la mal llamada españa vaciada. En este punto denunciamos las dificultades a las que ha de enfrentarse la población rural y los maltratos institucionales a los que sistemáticamente es sometida.

De una manera completamente inentendible, mientras los alineamientos de Europa pasan por resolver los problemas de las zonas rurales menos habitadas y hacer más sencillo el poder vivir en ellas, en España se cierran las lineas de tren convencional que vertebran la región. 

 

El desmantelamiento se justifica por la falta de viajeros. Claro que es muy dificil tener viajeros si es imposible moverse entre los pueblos ya que la falta de paradas hace que no puedas ir y volver en el mismo día a ningun lugar. Quizá el problema es la falta de frecuencia de los mismos que permitan sea un transporte fiable entre pueblos como por ejemplo ocurren en Alemania y otros países europeos. 

Con la excusa del temporal filomena se descontinuó la linea para acometer reformas y finalmente se decidió poner fin al tren de la región con lo que se asfixia aún más si cabe a los pueblos.

+ info: https://www.eldiario.es/castilla-la-mancha/cuenca-rebela-supresion-tren-convencional-plan-liberar-suelo-urbanismo-salvaje_1_8586229.html

 RED DE CENTROS ART HOUSE SPAIN: 
La red de Centros Art House Spain es la red de proyectos impulsados por Art House Madrid y sus fundadores Francisco Brives y Néstor Prieto. Es una red de espacios que cubren diferentes áreas de la creación contemporánea desde trasversalidad entre el centro y la periferia; entre lo rural y lo urbano.

Madrid – Atocha

Atravesamos las grietas del sistema para crear un proyecto imposible, un museo desde las bases, poniendo de nuevo a los y las artistas en el centro y devolviéndoles el protagonismo en el sistema del arte. Un imposible que cumple su décimo aniversario. Activismos, memoria y riesgo son señas de identidad que marcan nuestro contenido.

Madrid – Fuencarral

23.000 m2 de un antigua cuartel militar que ahora albergan la colección permanente de la organización, junto a más de 30 estudios de artistas, galerías y asociaciones. Un macro proyecto que habita un no-lugar que sirve de puente entre comunidades como Fuencarral y Las tablas y a su vez nos invita a reflexionar sobre qué modelo de ciudad queremos en el siglo XXI

Cuenca – Cañada del Hoyo

En 2018 arrancamos este proyecto de residencia artística internacional en el rural, desde una optica glocal, habitando la antigua estación de Cañada del Hoyo, un pueblo conquense de apenas 200 habitantes censados donde trabajar en torno al arte y naturaleza, neo-ruralidades y ecofeministmos.