ABOUT

-English below-

La residencia artística Kárstica, se basa en un laboratorio de creación artística vinculado a dos Museos Madrileños, el Museo C.A.V. La Neomudéjar y Zapadores Ciudad del Arte.

Su vinculación con esta residencia próxima a la serranía de Cuenca, está inspirada en los modelos Nórdicos, donde los creadores disfrutan de espacios en un entorno natural , alejados de los grandes núcleos urbanos y que permite su alojamiento por temporadas que pueden ir de los 3 a los 6 meses, según proyecto.

El Museo apuesta así, por una llamada estructura rizomática que se apoya en una red de espacios físicos, deslocalizados o ubicados en los No lugares y que hacen una clara apuesta por el rural.

La residencia esta ubicada en una antigua estación de tren, que continua en vigencia y a la que se puede llegar desde Madrid, o Cuenca con parada facultativa a la puerta de la estación. Se trata de una edificación histórica de principios del siglo XX del arquitecto Secundino Zuazo (Premio Nacional de Arquitectura) que diseñó las estaciones de la linea Cuenca-Utiel a la que pertenece esta estación.

El espacio cuenta además con el aliciente de estar vinculada al programa de la Diputación Provincial ‘Serranía en vía’ de la línea férrea Cuenca-Utiel y que recorre como un eje vertebral, la provincia poniendo atención a sus recursos naturales e históricos. Zonas de yacimientos arqueológicos, geomorfología kárstica y hallazgos con pinturas rupestres o la ruta de los dinosaurios. Un espacio donde conectar Arte y Naturaleza en la vega del pueblo de Cañada del Hoyo donde los mimbres rojos forman parte del paisaje Conquense.

La residencia esta disponible para artistas locales e internacionales y los residentes podrán participar en el intercambio con residencias de cuatro continentes. Estará abierto al público durante los fines de semana con el fin de que los visitantes “puedan entrar en las tripas de los talleres del artista y entender un poco más su labor”

El edificio consta de 5 habitaciones individuales con baño propio, cocina y zonas comunes. Las habitaciones pueden ser utilizadas a modo de atelier si así lo desea el artista, aunque hay un gran espacio de trabajo común situado en la planta baja del edificio donde se puede generar asimismo obra. La antigua estación, consta además de un terreno aproximado de 2 hectáreas, ideal para instalaciones efímeras, arte en la naturaleza, encuentros, o acciones de Land art, talleres, happenings, ect…

La apuesta por la localización de esta residencia se basa en todo un entorno donde la geomorfología, el contacto con la naturaleza y la propia historia del entorno favorece un acercamiento al primitivismo en el arte y sus técnicas y materiales que forman parte del entorno, la proximidad de las minas de caolín, o la explotación romana de yesos para vitrales, dan una idea de los materiales que abundan en la zona y que pueden ser parte de ese laboratorio de experimentación y creación que es esta residencia artística Kárstica.

EL MUSEO COMO APOYO A LA CREACION

La vinculación con los Museos La Neomudejar y Zapadores Ciudad del Arte, se crea con la perspectiva de generar un dialogo fluido y una conexión de visibilidad de los trabajos realizados  o bien presentación de el fruto de la residencia mantenida en Cañada del hoyo con un resumen documentado o mesa de presentación del proceso.

.

 

The artistic residence Kárstica is based on a laboratory of artistic creation linked to two Madrid Museums (¨Zapadores city of Arte¨ and ¨Museo The Neomudéjar¨) that are international references of experimentation and artistic avant-garde. Their link with this residence near the Cuenca mountain range is inspired in the Nordic models, where the creators enjoy spaces in a natural environment, far from the big urban centres and that allows their accommodation for seasons that can go from 3 to 6 months, according to the project.

The choice of this residence´s location is based on an entire area in which where geomorphology, contact with nature and the history of the environment favours an approach to primitivism in art and its techniques and materials. The proximity of the kaolin mines or the Roman exploitation of gypsum for stained glass shows the materials that abound in the area and that can be part of this laboratory of experimentation and creation. The building consists of 5 individual rooms, bathrooms, showers, kitchen and common areas. The working studios are located on the ground floor. The old station also consists of an area of approximately 2 hectares, ideal for ephemeral installations, art in nature, meetings, or Land art, etc.

Laguna rosa Cañada del Hoyo

video de las torcas. Fuente descubrecuenca.com