Las lagunas de Cañada del Hoyo
Siete lagunas permanentes con un paisaje que marca la retina y el corazón, en un entorno ecológico sin igual y de gran valor científico. Dignas de contemplar sus aguas, que varían sus colores desde tonos azules, negros, hasta verdes, debido a los raros microorganismos, casi únicos en el mundo, que la habitan.

El Monumento Natural se sitúa en la zona centro-oriental de la provincia de Cuenca, en el término municipal de Cañada del Hoyo. Las llamadas lagunas de Cañada del Hoyo son en realidad dolinas o torcas de origen kárstico. Este conjunto es de gran singularidad e importancia a nivel nacional. Está formado por 7 lagunas permanentes y 4 torcas, cada una de ellas recibe un nombre diferente: Laguna de la Cruz o de la Gitana, Laguna del Tejo, el Lagunillo del Tejo, la Laguna de la Parra, la Laguna de la Llana, la Laguna de las Tortugas y la Laguna de las Cadenillas. La profundidad de las lagunas oscila desde los 4 m. de la laguna de las Tortugas, hasta los 32 m. de la Laguna del Tejo, que posee la anchura máxima con 200 m.

QUÉ VEREMOS

Las praderas de vegetación acuática de las lagunas están rodeades de bosques de pinos y sabinas, donde surgen a nuestro paso los arces y los tejos. Los aficionados a los paisajes de erosión kárstica y torcas encontrarán un lugar idóneo para disfrutar a lo grande.

Existe también una importante representación de anfibios y reptiles, siendo destacable la presencia de la única población del amenazado galápago europeo (Emis orbicularis) en la provincia de Cuenca. Toda la comunidad de peces es de origen artificial (black-bass, gambusia, carpas) y ocasiona un importante perjuicio en las lagunas. En la actualidad se están realizando labores de controls obre ejemplares de distintos galápagos exóticos introducidos.

ACCESOS

Existe un pequeño sendero en el que se puede observar las lagunas de titularidad pública: la Laguna de la Cruz o laguna verde, Lagunillo del Tejo o laguna negra y Laguna del Tejo o laguna azul. En el resto de las lagunas de titularidad privada debe concertarse una cita para su visita. Además, existen los siguientes servicios e infraestructura de uso público:

– Aparcamiento

– Posibilidad de visitas guiadas para centros docentes y asociaciones sin ánimo de lucro.

Servicio provincial de Áreas Protegidas y Biodiversidad de Cuenca – 969 177 710

Dirección General de Áreas Protegidas y Biodiversidad – 925 286 711

Se accede a ellas desde la CUV-9142, a 4,20 km. desde el pueblo de Cañada del Hoyo. Desde el mismo, llegaremos a un cruce, tomando la carretera de nuestra derecha, y una vez recorridos 1,2 km. llegaremos al paraje en que se encuadran las tres lagunas visitables, y donde comienza una pista de tierra.

Fuente: http://www.turismocastillalamancha.es

 

26/11/2018 · EFE

La “laguna rosa” de Cañada del Hoyo (Cuenca) ha recibido miles de visitantes en los últimos días, que han querido inmortalizar este fenómeno singular que ha generado cientos de capturas colgadas en las redes sociales.
En declaraciones a Efe, el alcalde de Cañada del Hoyo, Agustín Rodríguez, ha indicado que desde que la laguna de las Tortugas adquirió hace unos días un color rosa, causado por la presencia de bacterias púrpuras del azufre y la estratificación térmica, han sido miles las personas que han visitado la localidad.

Según el regidor, el pasado fin de semana y a pesar del mal tiempo, el complejo estuvo abarrotado, algo que se dejó notar en los aparcamientos habilitados en el entorno.

Este fenómeno ha provocado que los bares y restaurantes de este pequeño municipio conquense, ubicado en la Serranía baja y con menos de 300 habitantes, hayan estado muy concurridos en los últimos días, algo que han agradecido en la comarca, que sigue perdiendo población.

El regidor ha confiado en que este color singular perdure en los próximos días, aunque ha reconocido que en las últimas horas se ha vuelto “más lechoso”, mientras los técnicos de la Junta siguen analizando las muestras de agua extraídos de la laguna.

La laguna tiene una profundidad de 6 metros y en ella destaca la presencia del galápago europeo, vulnerable en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas.

Forma parte del complejo laguna de Cañada, declarado Monumento Natural