CONVOCATORIA RESIDENCIAS PARA ARTÍSTAS DE COSTA RICA

KÁRSTICA ESPACIO DE CREACIÓN

Esta iniciativa surge de una colaboración cultural gestada desde el 2019 entre el Centro Cultural de España en Costa Rica y la Red de Centros ArthouseSpain de España, compuesta por el Museo C.A.V. La Neomudéjar, Kárstica Espacio de Creación y Zapadores Ciudad del Arte. Ambas entidades se unen bajo un acuerdo de colaboración internacional para el apoyo a la creación de artistas costarricenses mediante una residencia artística en España.

Decidimos en conjunto proponer una convocatoria pública para favorecer el intercambio cultural entre España y Costa Rica, así como financiar residencias artísticas en Kárstica, espacio de creación en el medio rural ubicado en la antigua estación de tren de Cañada del Hoyo (Cuenca).

El programa Experimentación en los procesos creativos, a través del proyecto Casa Canibal, realiza Residencias Artísticas para propiciar un encuentro entre artistas visuales de España y Costa Rica, en esta convocatoria; poniendo énfasis en la experimentación e investigación como modos de promover y dinamizar los procesos creativos relacionados con la sostenibilidad, nuevas ruralidades, las fenomenologías del colapso sistémico actual y la búsqueda de nuevos futuros.

La convocatoria tiene como finalidad reinventar el concepto de residencias, para adaptarlas a las actuales circunstancias y no paralizar la actividad del tejido artístico ni la de nuestros espacios/museos/centros culturales. La producción de las y los artistas no se puede detener porque los espacios culturales no estén abiertos a pleno rendimiento y es nuestro compromiso apoyar al sostenimiento del tejido cultural y de sus necesidades en estos tiempos.

Para ello lanzamos esta convocatoria de residencias artísticas que ayuden a la interrelación entre artistas en estos tiempos inciertos, para favorecer su movilidad e internacionalización y realizar una muestra de resultados, bien a modo expositivo, o en formato mesa de reflexión sobre los procesos investigativos y de creación.