Casa intermitente
Intercambio Artístico con Argentina
Intercambio Artístico con Argentina
Residencia artítica // 1 mes // Marcos Calvari, Florencia Silva, Catalina Sosa y Lole Remón
verano 2019
Marcos Calvari, Florencia Silva, Catalina Sosa y Lole Remón integran el colectivo de artistas gestores llamado Casa Intermitente. En esta ocasión están reunidos no desde su hacer colectivo sino individual.
La Residencia se volvió el punto de partida común, en tanto espacio físico y mental. Los resultados son la divergencia de cada subjetividad, circunscritos a las características propias del espacio.
Las preocupaciones y ocupaciones de los cuatro artistas difieren en sus tránsitos aunque no por ello dejan de rozarse y coquetear en ciertos puntos. Así, los señalamientos que superan la medida de una vida humana de Calvari, la intención de repensar funcionalidades de Silva, el retrodiálogo con el lenguaje audiovisual de Sosa y la preocupación por la métrica del tiempo de Remón, son vectores en un espacio que antes de ser infinito ya supone múltiples cruces.
Una conclusión sí parece afirmarse con mayor determinación: Ningún sitio es específico en tanto su tiempo no esté acotado, las obras son de sitio y circunstancia específica.
Lole Remón.-
FLORENCIA SILVA
En esta instalación de Florecia Silva, la artista toma un túnel de drenaje fluvial que pasa por debajo de la finca de Kárstica y con ladrillos construidos con la propia tierra del espacio. Partiendo de los datos meteorológicos de la zona que en el último siglo que arrastran terribles datos de descenso de las lluvias la artista clausura gran parte del túnel de drenaje dejando lo que actualmente sería necesario haciendo un claro contraste visual de có,o el cambio climático está afectando a esta zona.
CATALINA SOSA
Intervención de sitio específico // Video performance. Digital, color, sonoro. 2019
Obra producida en la Residencia Kárstica, Cuenca, España.
Exhibida en Zapadores Ciudad del Arte, Madrid, agosto 2019.
Exhibida en Casa Nacional del Bicentenario, Buenos Aires, febrero 2020.
El movimiento de recuperación como reinvención del progreso.
El avance lineal va en busca del lugar donde la ilusión de realidad tuvo su origen.
Y así el ir hacia adelante se convierte en duración, en circularidad.
La obra es el viaje. Y la imagen un acto de fe.
LOLE RAMÓN
La residencia de la artista Lole Ramón se materializó en tres videoperformances. que se pueden ver en su web: www.loleremon.com.ar