BASES

FECHAS
Residencia: Del 13 de junio al 4 de julio del 2022.
Convocatoria: Del 25 de abril al 25 de mayo del 2022.
Comunicación de seleccionadxs: 30 de mayo del 2022.

2.- OBJETO

Los objetivos de las residencias son los siguientes:

  • Apoyar la creación artística de artistas residentes en España que tengan proyectos enmarcados en los temas de principal interés del proyecto que son el arte y ecología, land art, ecofeminismos, nuevas ruralidades, nuevos medios y ecología, y las «fenomenologías del colapso».

3.- DOTACIÓN

Serán seleccionadas 2 personas para la residencia.

  • Viajes internos ida y vuelta desde la residencia los y las artistas a Cañada del Hoyo (Cuenca).
  • Alojamiento, taller y espacio expositivo.
  • 500 EUR en concepto de dietas
  • Visita a la red de Museos en Cuenca. Mediación con artistas locales y visita a los Museos de la Red ArthouseSpain en Madrid, Museo Zapadores Ciudad del arte y Museo La Neomudéjar

4.- CARÁCTERISTICAS ESPECÍFICAS DE LA CONVOCATORIA

La convocatoria está planteada para el desarrollo de residencias artísticas para la creación dentro de las disciplinas de las Artes Visuales que se vinculen al medio natural, profundicen sobre cambio climático, arte y ecología, land art, ecofeminismos, nuevas ruralidades, nuevos medios y ecología, y las «fenomenologías del colapso». En ningún caso estas residencias están dirigidas a proyectos ya realizados. La obra debe ser original y realizada durante el período de residencia por lo que no se considerarán seleccionables aquellos proyectos producidos con anterioridad a esta convocatoria. Los proyectos deben poder realizarse durante el tiempo de la residencia artística en el propio espacio de Kárstica; evidentemente habrá sido necesario una fase de diseño e investigación que será el contenido de la propuesta a valorar.

5.- SOLICITANTES

Podrán optar a la residencia, las y los artistas mayores de edad que, con independencia de su nacionalidad, vivan en España. Esta ayuda es específica para artistas individuales, quedando excluidos los colectivos, asociaciones u otras organizaciones.

6.- CRITERIOS DE SELECCIÓN

La valoración de los proyectos presentados se basará principalmente en la calidad artística del mismo y que atiendan a las temáticas de dicha convocatoria y su factibilidad de realización tanto en el tiempo de la residencia como en el lugar de la misma. También se valorarán positivamente aquellos proyectos que aporten una visión sobre la diversidad y se tendrá una especial sensibilidad a proyectos que tengan en cuenta la interacción con la población existente en Cañada del Hoyo (Cuenca) a través de talleres, labs o cualquier actividad divulgativa, ludica… y/o favorezcan el rescate de saberes, memorias autóctonas. También serán valorados positivamente aquellas propuestas de mujeres y/o de géneros diversos que favorezcan la inclusión social y una sociedad más equitativa. La biografía presentada también será empleada con criterio de valoración.

Serán desestimados aquellos proyectos que inciten al odio contra minorías, o sean discriminatorios o atenten contra los derechos humanos por causa de orientación sexual, minorías étnicas, diversidad funcional, etc.

7.- SOLICITUDES Y DOCUMENTACIÓN PARA PRESENTAR

Los y las solicitantes deben presentar la solicitud de manera virtual, vía formulario web, antes de la finalización del periodo de solicitud; adjuntando al mismo los siguientes documentos:

  • Un único documento en pdf o word con un máximo de 12 páginas que contenga en primer lugar la descripción del proyecto que se presenta dejando claro el desarrollo conceptual y posibles resultados, entendiendo que los resultados pueden ser modificados durante el desarrollo de la misma. En segundo lugar una memoria de proyectos anteriores que puede contener biografía o cv, declaración de artista (statement) y/o enlaces web a redes sociales, webs, videos o cualquier material de relevancia. En ultimo termino ha de contener toda la información de contacto que incluya la dirección de residencia en España, teléfono de contacto, email, web, etc…

8.- PLAZO DE INSCRIPCION

Del 25 de abril al 25 de mayo de 2022

9.- JURADO

El Jurado seleccionador se conforma por la dirección de los Museos La Neomudéjar y Zapadores Ciudad del Arte.

10.- RESOLUCION DE LA CONVOCATORIA

Resuelta la convocatoria, se harán públicas en el sitio web de kárstica el 30 de mayo 2022, así como vía correo electrónico a los y las seleccionadas. No se mantendrá correspondencia o comunicación adicional alguna con las personas solicitantes que no hayan resultado seleccionadas.

11.- EJECUCIÓN DE LA RESIDENCIA Y SEGUIMIENTO

El proyecto deberá desarrollarse y finiquitarse en el plazo de 3 semanas que comprenden del 13 de junio al 4 de julio del 2022.

El/La artista deberá favorecer la comunicación y la retroalimentación del proceso creativo, así como la difusión de esta residencia en las redes de las instituciones implicadas. Para ello, deberá: Documentar el proceso creativo en tiempo real con fotografías y/o video a través de sus redes sociales. Enviar los links de sus redes sociales con el material de documentación semanalmente, cada lunes, mientras dure la residencia. En caso de no disponer de redes sociales ha de enviar dicho material via email a la organización.

El/La artista deberá informar, con carácter previo, de cualquier modificación a la propuesta de proyecto que prevea realizar durante el proceso de producción de la obra y que pueda suponer una alteración significativa del proyecto original presentado. Deberá justificar las razones de tal modificación, que podrá ser aprobada o denegada a la vista de la valoración de la información aportada.

12.- FORMALIZACIÓN

La persona seleccionada deberán suscribir antes del 5 de junio, el compromiso de aceptación.

La firma del compromiso de aceptación por parte del beneficiario y la factura, será condición indispensable para la percepción de la ayuda concedida.

La aceptación de la ayuda implicará el desarrollo del proyecto presentado hasta su completa ejecución.

En cuanto a las normas de estancia en Kárstica, las personas artistas han de comprometerse a su integro respeto y cumplimiento en lo que concierne a seguridad, orden y buen trato al espacio y sus compañeros y compañeras. No se tolerarán comportamientos racistas, xenófobos, machistas, homófobos, transfobos ni discriminatorios. Todo residente tiene la obligación de comunicar a la organización si es testigo de dichos comportamientos aunque no le impliquen directamente.

13.- PAGO

La ayuda será abonada por adelantado para facilitar el correcto desarrollo de la residencia, previa aceptación de las personas seleccionadas, recepción de la factura y firma del acuerdo de compromiso de aceptación.

14.- DIFUSIÓN DEL PROYECTO

Las personas beneficiadas de la residencia se comprometen a no exponer la obra, ni a darla a conocer públicamente por ningún medio, antes de que lo hagan Kárstica Espacio de Creación y el Museo La Neomudéjar.

Asimismo, el/la artista cederá los derechos oportunos para que su obra forme parte del catálogo de dicha exposición o exposiciones, o de cualquier otro material relacionado, o se incluya en la difusión del presente programa así como medios promocionales actuales y futuros. Los y las artistas se comprometen a nombrar que el proyecto ha sido realizado en kárstica por medio de logo y/o texto «Realizado en residencia Kárstica Espacio de Creación. Ayudas 2022» en los lugares donde sea expuesto o comunicado.

15.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación de sus bases y de su resolución, que será inapelable, así como la renuncia a cualquier tipo de reclamación.

Entidades implicadas: Kárstika, Museo La Neomudéjar y Zapadores Ciudad del Arte.

.

Convocatoria cerrada.

Puedes consultar las convocatorias abiertas en www.karstica.org