Alfonso Noguerales

Alfonso Noguerales
Factor Tiempo

Residencia artistica // Video // Convocatoria pública 2022

Del 12 de Julio al 2 de Agosto de 2022 

Factor Tiempo es una serie de siete videos, sin sonido, cada uno de entre cuatro y cinco minutos de duración.

La edad de la Tierra se calcula en 4,55 miles de millones de años. Tras investigar el entorno en que se desarrolla la residencia, quise usar la zona como ejemplo del paso de las eras, de cómo los procesos de generación y mutación del planeta crean el paisaje que vemos. El terreno de la zona muestra las huellas de esa evolución, el proceso kárstico de erosión y disolución de las rocas, formando un territorio muy característico. Este trabajo trata de ese “tiempo profundo” o «tiempo geológico” – concepto de James Hutton que influenciaría a Darwin en su teoría de la evolución – queriendo representar esas duraciones casi inimaginables para el ser humano. Así, en esta propuesta, el tiempo se refiere a la acción natural, a cómo la naturaleza aparece y se transforma a través de las milenios. De esta forma, tiempo y naturaleza son términos equivalentes.

Representaríamos estos procesos mediante una serie de videos que parten de una pantalla en negro, de la que lentamente emerge un paisaje de la zona (las torcas, los pinos, las lagunas…) hasta llegar a ser visible tal como son ahora, para poco a poco degradar la imagen y que los colores viren a distintos tonos de marrón, verde y azul hasta que la pantalla se cubra completamente de ese color (uno por cada una de las siete lagunas de Cañada del Hoyo). 

 

 

BIOGRAFÍA

Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, empieza su carrera trabajando en publicidad y participando en varios cortometrajes. 

Guionista, editor y director, en 2003 funda la productora A La Deriva a través de la que desarrolla sus proyectos audiovisuales, tanto de ficción como documentales y experimentales, que han participado y recibido premios en festivales internacionales de prestigio como SXSW (Austin), SIFF (Seattle), TIFF (Turín), Documentamadrid (Madrid), Alcine (Alcalá de Henares)… 

Su trabajo en las artes visuales se enfoca en un estudio conceptual del paisaje, uno de los géneros más tradicionales y conservadores del arte, y cómo plantear nuevas reflexiones en torno a él a través de la fotografía y el video. Esa propuesta se expresa en series de fotos como “Skyscapes” o la serie de videos “Naturaleza negra” (2018) con la que ganó el Premio Fundación CAM. A eso se suma su larga colaboración con el artista francés Cyprien Gaillard en obras como “Dunepark” (Prix Marcel Duchamp, 2010) , «Artefact» (Preis Für Junge Kunst, 2011) y más recientemente “Ocean II Ocean» (Biennale di Venezia, 2019). Vive y trabaja en Madrid.

Exposición NATURALEZA NEGRA / BLACK NATURE exhibition, Fundación CAM

150 150 latorca_delaGITANA123