Marta Lázaro

Marta Lázaro

Residencia artistica // 1 mes 

Verano 2021

Grandmas indaga en esos oficios casi perdidos que se ocupan de los cuidados colectivos y que han recaído sobre nuestras abuelas, sin trascendencia ni remuneración; pero con los que se tejen importantes redes de solidaridad para las vidas de todos los individuos en el ámbito rural. A través del videoarte y del videomapping, la artista crea un espacio expositivo, que conecta la emoción de su propio recuerdo con testimonios orales que nos sitúan en una realidad histórica y futurible a la vez. La proyección de imagen y de luz sobre un objeto cotidiano como el jabón, pone simbólica y literalmente el foco sobre el papel tradicional de la mujer en el ámbito rural, a la vez que “rompe el pixel” a través de herramientas como el datamosh, como metáfora de la pérdida de memoria.

La artista contó con la participación de algunxs habitantes de Cañada del Hoyo en el desarrollo de las jornadas de creación de jabones artesanales. 

Durante la residencia, Marta Lázaro empatizó con la problemática de la eliminación de la línea de tren que daba servicio al pueblo y a mayores desarrolló una videoinstalaciín específica de denuncia de esta situación.

En la residencia la artista también exploró los materiales como la lana bruta como pantalla en videoinstalación.

Entrevista a la artista Marta Lázaro acerca de su trabajo donde menciona el trabajo realizado en Kárstica y la comunidad de Cañada del Hoyo

Videomapping desarrollado por la artista Marta Lázaro en apoyo al movimiento vecinal por la lucha contra la desaparición del trenque da servicio al pueblo.

150 150 latorca_delaGITANA123