Rossella Matamoros

Rossella Matamoros
“CAMINAMOS JUNTAS”
(Volver a vernos)

Residencia artistica // 1 mes  // Residencia cofinanciada con el Centro Cultural de España en Costa Rica a través de la convocatoria para artistas de Costa Rica 2021

Verano 2021

Proyecto de residencia artística en Kárstika, desarrollado con los Museos de la Red Art House Spain en Madrid, Museo Zapadores Ciudad del arte y Museo La Neomudéjar y el Centro de Cooperación Española (CCE) en Costa Rica. Proyecto desarrollado en Cañada del Hoyo, en Cuenca, España, 2021 “CAMINAMOS JUNTAS” (Volver a vernos) Fue un proyecto para mujeres adultas mayores y las mayores del pueblo en general, en Cañada del Hoyo, en Cuenca Cañada del Hoyo. Por medio de los talleres cortos que impartí a un número de alrededor 18 mujeres. Para el taller propuse varios temas: la fortaleza interior de las mujeres, su amistad, la solidaridad, su lucha diaria y las tradiciones de las mujeres en el pueblo. Ellas representan la piedra, el pilón, el rulo (piedra circular muy pesada para aplanar los sembradíos una vez recolectados). los recuerdos del pueblo y uniendo creativamente su historia antigua y diversa de memorias de su infancia. Estos talleres cortos se efectuaron en la Casa de la Cultura y se convirtieron en parte de las herramientas que me permitieron conocer mejor el ambiente y el entorno en que ellas se desenvuelven, en este caso las raíces y las costumbres de Cañada del Hoyo en Cuenca, España. La posibilidad de trabajar con población rural en España fue muy intensa y valiosa. Conversé muchas veces con diferentes señoras que me confiaron sus preocupaciones y sus alegrías. Se convirtió en uno de mis ritos diarios, salir a almorzar al restaurante La Venta de los Montes y en mi camino, conversar con algunas de las mayores, comentar de diferentes temas y seguir caminando hacia el restaurante donde pude interactuar con otras gentes y escuchar sus historias. Rápidamente después de cada taller, fui interviniendo los rollos de papel parchment que utilicé como parte de los soportes de papel donde ellas imprimieron sus manos, sus pies y sus codos. De alguna manera fui tejiendo conversaciones y fui desarrollando los rollos como si fueran los caminos de sus vidas, sus recorridos familiares y sociales.

Las mujeres de Cañada fueron muy generosas conmigo, compartimos reflexiones, risas, recuerdos, hasta recitaciones o poesías de la infancia.

Como resultado plástico de los talleres resultaron 8 rollos de papel parchment de 0.40×18 mts. cada uno, pintados con pintura acrílica. Seis de ellos está expuestos en el Museo La Neomudéjar, en Madrid.

Como resultado de la documentación fotográfica y los vídeos Me avoqué a la producción, post producción y dirección del siguiente vídeo performance: “CAMINAMOS JUNTAS” (Volver a vernos).

Clipping de prensa
150 150 latorca_delaGITANA123