Revista Caminada

La Fila // Revista Caminada

Propuesta de inmersión en el territorio donde el Centro de Creación Kárstica está ubicado.

Actividad abierta coorganizada para el Ministerio de Cultura que se enmarca dentro del Foro Cultura y Ruralidades a inicios del mes de julio para coincidir con el arranque de la Presidencia Española del Consejo de la UE, y se integrará en el marco de su programación cultural.

Julio 2023

“Caminar idealmente, es un estado en el cual la mente, el cuerpo y el mundo están alineados, como si fueran personajes que finalmente conversan juntos.

Tres notas tocando repentinamente, un solo acorde”.

Wanderlust: A History of Walking, Rebeca Solnit

La artista Ana Matey nos propone un acercamiento al territorio desde el silencio y la escucha. Un recorrido que se convierte en las páginas de una revista que entre todas vamos a escribir. Una escritura que se realiza al caminar y a través de la lectura del propio lugar, de sus huellas y señales. Un caminar consciente, abierto al suceso inesperado así como a distintas propuestas que la artista lanzará al grupo junto con las artistas Alba Soto e Isabel León. El caminar como práctica estética es uno de los fundamentos de la obra de la artista, una práctica que te alejan del sistema habitual de producción y consumo, para acercarte a la construcción de un camino propio. Este camino te acerca a lo mínimo en cuanto a necesidades materiales y provoca a su vez una mínima erosión medioambiental; Además es una práctica que además de estética puede entenderse como simbólica, poética, filosófica, política y social, la cual viene de una larga tradición iniciada el 14 de abril de 1921 momento en que el grupo Dada decide salir a Saint – Julien – de – Pauvre en París. Esta tradición, la de caminar como práctica estética, la continúan los surrealistas, posteriormente la Internacional Letrista que luego se divide y nace la Internacional Situacionista para terminar en la naturaleza con el Land Art o Earth Work.
Allí, en la naturaleza es donde nosotras nos vamos a encontrar, para generar una nueva experiencia en el entorno del Centro Kárstica.

150 150 latorca_delaGITANA123