Videoperformance con Pancho López

Videoperformance con Pancho López

Taller // Acción para la cámara

verano 2019

Fotoperformance, videoperformance y acción para la cámara

Pancho López

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Por once años fue jefe del Departamento de Performance y Arte Actual del Museo Universitario del Chopo. Posteriormente trabajó en Fundación UNAM y fue coordinador de la licenciatura de Comunicación y Gestión de la Cultura y las Artes de la Universidad de la Comunicación. Coordinó el Encuentro Internacional de Performagia y el concurso de moda alternativa .modales. Actualmente coordina el festival de Performance EXTRA y EJECT, festival de videoperformance de la Ciudad de México. Ha impartido talleres de performance en el Museo Universitario del Chopo, el Museo Carrillo Gil, el Museo de la Ciudad de México y la Unidad de Vinculación Artística del CCU Tlatelolco, así como en el interior de la República Mexicana. Ha participado en muestras y festivales de performance en Colombia, Chile, Canadá, Uruguay, Venezuela, República Dominicana, China, España, Portugal, Brasil, El Salvador, Ecuador, Cuba, Polonia, Alemania y Estados Unidos. Ha sido columnista del diario la Crónica de hoy. Ha sido becario de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, del FONCA y PROCINE DF. Actualmente es beneficiario del Programa de Apoyo a la Difusión, Investigación y Documentación de las Artes, PADID 2015; del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación de Arte y Medios, PAPIAM 2016, ambos del Centro Nacional de las Artes.

PRESENTACIÓN
En la actualidad se generan estrategias visuales que van demasiado aprisa, la cultura del videoclip y el consumo visual se ha vuelto vertiginoso. En este contexto, es necesario repensar la utilidad del cuerpo como contenedor y el video como soporte y agente constructor de la identidad y la memoria.

Considerando que el arte se ha vuelto cada vez más efímero e intangible, con este taller pretendo cuestionar los dispositivos de la memoria soportados en el cuerpo y el video para repensar las estrategias creativas en el arte actual.

OBJETIVO GENERAL

Consolidar un espacio de referencia que aporte, a nivel discursivo y teórico, elementos que contribuyan a la reflexión en torno al cuerpo y al video, que en su conjunto permitan producir piezas nuevas soportadas particularmente en formatos de video con un discurso novedoso.

OBJETIVOS PARTICULARES

Ofrecer a los integrantes un espacio de reflexión sobre los conceptos de video y performance a fin de repensar diversas estrategias creativas, para llevar a cabo una acción para video.

Establecer ejercicios teóricos y prácticos que permitan hacer un mapeo en video a partir de vivencias y experiencias.

Generar una muestra de videoperformance.

Además, discutir cuáles son las redes y canales apropiados para implemetar una galería digital, así como establecer estrategias claras de difusión usando redes sociales (YouTube o Vimeo + FaceBook, Twitter + WordPress o Wix).

DIRIGIDO A:

Estudiantes y artistas de cualquier área interesados en la práctica del videoperformance como agente de identidad e interacción social a partir del cruce que se da entre el empleo del cuerpo y las tecnologías del video.

Rango de edad: de 18 a 60 años.

Requisitos:
– Que cuenten con cámara digital y/o de video portátil y/o smart phone.
–   Que tengan conocimientos básicos de edición de video.

DURACIÓN

Dos días

Total: 48 horas

Incluye momento de la presentación final que consiste en mostrar los videos producidos como cierre del taller.

MÓDULOS TEMÁTICOS

Cuerpo, tiempo, espacio y memoria. En estas clases se revisarán conceptos básicos del cuerpo, tiempo y espacio. Se harán ejercicios corporales sobre estos ejes transversales del performance. Se llevarán a cabo ejercicios pensando en la relación cámara/cuerpo/naturaleza.

Lenguajes audiovisuales (videoclip, videoarte y videoperformance). En estas clases se revisarán materiales audiovisuales y se comentará sobre cada una de ellas. Además se harán ejercicios de construcción dramática y escénica. Se elaborarán pequeños story boards o guiones para la realización de las piezas finales.

Performance y tiempo suspendido: dislocación de la realidad. Presentación de ejercicios performáticos a puerta cerrada. Presentación de ejercicios de concepción visual y preparación para presentación final.

METODOLOGÍA

Se trata de un laboratorio teórico-práctico que implementará estrategias lúdicas y ejercicios orientados a generar discursos visuales soportados en video empleando el cuerpo de los participantes.

Se propiciará el conocimiento utilizando fragmentos de lecturas seleccionadas, es decir, análisis y reflexión de textos. Asimismo se revisarán materiales fílmicos, obras en video, videoperformances y ejercicios de performance en vivo.

Al final del curso los participantes desarrollarán un videoperformance en el que aplicarán los conocimientos adquiridos. Llevarán a cabo un video a través de acciones que se mostrarán en conjunto a manera de presentación final.

ESTRATEGIAS

Generar dinámicas detonadoras de ideas para reflexionar sobre el proceso de la construcción de un video.

Reflexionar la manera en que se opera en los discursos de la identidad.

Realizar ejercicios de expresión corporal y acciones performáticas que permitan establecer nuevas dinámicas creativas.

Revisar materiales específicos que abonen en el mejor conocimiento de esta materia, a través de videos de artistas clave como Pola Weiss, Ximena Cuevas, Sarah Minter, Ricardo Nicolayesky, Fernando Llanos, Guillermo Gómez Peña, Eugenia Chellet, Alfredo Salomón, entre otros.

Proponer un modelo que permita exhibir los resultados en una muestra colectiva.

REQUERIMIENTOS PARA LOS ALUMNOS

Ropa de trabajo, objetos personales, álbumes fotográficos, dispositivos para registro de imagen, ya sea cámara digital o dispositivos móviles (celulares o ipads), hojas blancas tamaño carta para elaboración de plan de trabajo y/o story boards, papel bond, plumones y materiales de dibujo. Equipo de edición (en su caso).

150 150 latorca_delaGITANA123